Salto al contenido Salto a la navegación principal

Esta red integra estaciones públicas y privadas, de nuestro entorno. Así el usuario accede a una infraestructura de mayor densidad, y cuenta con varias alternativas de conexión al ceder datos propios a nuevas redes como Bizkaia, Euskadi, Teria o RedGAE. Incluye datos GNSS de estaciones del Instituto Geográfico Nacional de España, derivado de RRGG CC BY 4.0 ign.es

La disposición de la red con distancias inferiores a 20 Km en cualquier punto de Gipuzkoa y su entorno inmediato, permite alcanzar precisiones centimétricas en tiempo real en trabajos geodésicos y topográficos.

Desde 2005, la red procesa soluciones semanales, monitoriza las observaciones recibidas y la generación de correcciones en tiempo real.

Cada Estación de Referencia GNSS almacena datos RINEX para postproceso y emite correcciones de base simple (RTK): CMR+, RTCM2.3 y RTCM 3.0 mediante protocolo NTRIP, junto con correcciones de red (NRTK): iMAX, MAX y VRS. Para obtener información sobre las estaciones, hacer click en su ubicación. Los usuarios también pueden descargar datos RINEX de la estación BIDA del Instituto Bidasoa de Irun.

Fuente: Redes GNSS públicas en España y Portugal

Historia

  • 1997
    Gipuzkoa instala su primera Estación Permanente GPS llamada GFA en la cubierta del Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • 2005
    En este entorno urbano GFA fue perdiendo horizonte y se sustituyó por una red de tres estaciones GPS: ELGE, LAZK y IGEL, gracias a la colaboración de los Excmos. Ayuntamientos de Elgeta y Lazkao, y el Observatorio Meteorológico de Igeldo.
  • 2007
    La red se actualiza para gestionar también señales GLONASS, y se incorpora una nueva estación PASA en las instalaciones de AZTI, en Pasaia.
  • 2015
    La estación PASA se incorpora a la Red EPN (EUREF Permanent GNSS Network) que define el Marco de Referencia Geodésico en Europa. Es la única estación EPN del entorno; las estaciones EPN más cercanas están en Ciboure, Logroño y Santander.
  • 2016
    Las cuatro estaciones de la red se actualizan para recibir señales Galileo y BeiDou.
  • 2017
    La red integrada en 2015 en EPN Densification comienza a obtener soluciones combinadas de 3 Centros de Análisis.
  • 2019
    La red se incorpora a la infraestructura EPOS (European Plate Observing System)
  • 2021
    Desde mediados de 2008, los usuarios de campo se han conectado a la red en 266.153 ocasiones. La Red GNSS de Gipuzkoa atiende un promedio de 81.2 conexiones de 45.6 minutos de duración por día laborable.