Los Sistemas de Navegación por Satélite (GNSS, entre ellos GPS) permiten superar el antiguo esquema geodésico basado en dos modelos de referencia, el componente planimétrico (red geodésica) y el componente altimétrico (red de nivelación), que se establecían de manera autónoma, y de este modo definir un único modelo de referencia tridimensional. Sin perder excesiva precisión es posible relacionar la altura GPS (referida al elipsoide WGS84) con la altura ortométrica (referida al nivel medio del mar) incorporando otra componente geodésica, la gravedad.
El mantenimiento de una infraestructura geodésica de referencias estables requiere incorporar la variable temporal debido al desplazamiento de las placas continentales de la corteza terrestre (Europa se separa de América del Norte 3 cm por año).
Cualquier administración o particular que desee compartir sus datos y experiencias será siempre bienvenida, la Infraestructura Geodésica de Gipuzkoa debe estar orientada a las necesidades de sus usuarios.