Salto al contenido Salto a la navegación principal

Geodesia

La geodesia se ocupa de la forma, dimensiones y posición en el espacio de la tierra, su campo de gravedad y las variaciones temporales de estos aspectos.

Introducción

Los Sistemas de Navegación por Satélite (GNSS, entre ellos GPS) permiten superar el antiguo esquema geodésico basado en dos modelos de referencia, el componente planimétrico (red geodésica) y el componente altimétrico (red de nivelación), que se establecían de manera autónoma, y de este modo definir un único modelo de referencia tridimensional. Sin perder excesiva precisión es posible relacionar la altura GPS (referida al elipsoide WGS84) con la altura ortométrica (referida al nivel medio del mar) incorporando otra componente geodésica, la gravedad.

El mantenimiento de una infraestructura geodésica de referencias estables requiere incorporar la variable temporal debido al desplazamiento de las placas continentales de la corteza terrestre (Europa se separa de América del Norte 3 cm por año).

Cualquier administración o particular que desee compartir sus datos y experiencias será siempre bienvenida, la Infraestructura Geodésica de Gipuzkoa debe estar orientada a las necesidades de sus usuarios.

Nuestros objetivos

  • Ofrecer a los guipuzcoanos una Infraestructura Geodésica en permanente actualización que sirva de referencia a los distintos trabajos geodésicos y topográficos que se realizan en nuestro territorio. Todo ello mediante una Red de Estaciones GNSS, una Red de Señales Geodésicas y unas recomendaciones de enlace a dicha infraestructura.
  • Aumentar la precisión, densificar y mantener una Infraestructura Geodésica tetradimensional, entendida como una densificación local de los actuales Sistemas de Referencia Geodésico estatal (RedNAP08), europeo (ETRS89 y EVRS) y global (ITRF2014).

Red GNSS en Gipuzkoa

Características

Red de estaciones de Referencia GNSS

 

Esta red integra estaciones públicas y privadas, de nuestro entorno. Así el usuario accede a una infraestructura de mayor densidad, y cuenta con varias alternativas de conexión al ceder datos propios a nuevas redes como Bizkaia, Euskadi, Teria o RedGAE.

La disposición de la red con distancias inferiores a 20 Km en cualquier punto de Gipuzkoa y su entorno inmediato, permite alcanzar precisiones centimétricas en tiempo real en trabajos geodésicos y topográficos.

Desde 2005, la red procesa soluciones semanales, monitoriza las observaciones recibidas y la generación de correcciones en tiempo real.

Cada Estación de Referencia GNSS almacena datos RINEX para postproceso y emite correcciones de base simple (RTK): CMR+, RTCM2.3 y RTCM 3.0 mediante protocolo NTRIP, junto con correcciones de red (NRTK): iMAX, MAX y VRS. Para obtener información sobre las estaciones, hacer click en su ubicación. Los usuarios también pueden descargar datos RINEX de la estación BIDA del Instituto Bidasoa de Irun.

Fuente: Redes GNSS públicas en España y Portugal

Historia

  • 1997
    Gipuzkoa instala su primera Estación Permanente GPS llamada GFA en la cubierta del Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • 2005
    En este entorno urbano GFA fue perdiendo horizonte y se sustituyó por una red de tres estaciones GPS: ELGE, LAZK y IGEL, gracias a la colaboración de los Excmos. Ayuntamientos de Elgeta y Lazkao, y el Observatorio Meteorológico de Igeldo.
  • 2007
    La red se actualiza para gestionar también señales GLONASS, y se incorpora una nueva estación PASA en las instalaciones de AZTI, en Pasaia.
  • 2015
    La estación PASA se incorpora a la Red EPN (EUREF Permanent GNSS Network) que define el Marco de Referencia Geodésico en Europa. Es la única estación EPN del entorno; las estaciones EPN más cercanas están en Ciboure, Logroño y Santander.
  • 2016
    Las cuatro estaciones de la red se actualizan para recibir señales Galileo y BeiDou.
  • 2017
    Las red integrada en 2015 en EPN Densification comienza a obtener soluciones combinadas de 3 Centros de Análisis.
  • 2019
    La red se incorpora a la infraestructura EPOS (European Plate Observing System)
  • 2021
    Desde mediados de 2008, los usuarios de campo se han conectado a la red en 266.153 ocasiones. La Red GNSS de Gipuzkoa atiende un promedio de 81.2 conexiones de 45.6 minutos de duración por día laborable.

Documentación