Web 1:5000 - Diputación Foral de Gipuzkoa

Los mapas de Gipuzkoa offline, en dispositivos móviles

(Si quieres tener esta información en un documento PDF, ve al siguiente enlace: https://b5m.gipuzkoa.eus/web5000/docu/Mapas_b5m_en_moviles.pdf)

Los mapas del b5m, ofrecidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa, se pueden ver offline en dispositivos móviles; esto es, sin conexión a Internet.

Para descargar esos mapas, se puede usar el programa MOBAC (Mobile Atlas Creator). Es un programa de código abierto, y crea mapas para su uso offline en aplicaciones de dispositivos GPS y de teléfonos móviles; por lo tanto ofrece la posibilidad de ver los mapas de Gipuzkoa en dispositivos móviles que tengan localización GPS. Es un programa gratuito, y se puede usar en los sistemas Windows, Linux y MacOS X. Puedes obtener MOBAC en su página web: http://mobac.sourceforge.net

En las siguientes instrucciones mostraremos cómo se hace un atlas (un conjunto de mapas) con los mapas del b5m, usando MOBAC. Como ejemplo, entre las aplicaciones que aparecen en la web antes señalada, escogeremos OruxMaps(http://www.oruxmaps.com), donde veremos los mapas de Gipuzkoa offline. OruxMaps es una aplicación (app) que se instala en dispositivos Android, y se emplea en estos casos: para ver nuestra ubicación al aire libre, usando el GPS del móvil; y para seguir o grabar un recorrido. Es una aplicación muy usada en nuestro entrono, y alguna vez se ha organizado un cursillo para enseñar su uso (por ejemplo, en la primavera de 2015 la asociación Bagera organizó un curso de OruxMaps: http://zuzeu.eus/euskal-herria/mugikorretarako-gps-oruxmaps-aplikazioari-buruzko-ikastaroa).

Para descargar los mapas del b5m en tu dispositivo móvil, y verlos con la aplicación OruxMaps, sigue estas indicaciones:

1. Instala MOBAC en tu ordenador, descargándolo de su sitio web.

2. Descarga los ficheros b5m_mapa.xml y b5m_orto.xml, y guárdalos en la carpeta "mapsources" de MOBAC. Esos ficheros permitirán la visualización de los mapas y ortofotos del b5m.

3. Abre el programa MOBAC y pulsa en Debug > Refresh custom map sources (si no aparecen, reinicia MOBAC).

4. Escoge, en la sección Map Source, b5m mapa o b5m orto.

5. Ubícate en el mapa de Gipuzkoa, usando las herramientas de MOBAC, y haz un recuadro del lugar en el que te quieras descargar el mapa (mira la imagen de abajo). MOBAC cortará esa zona y usara esos datos para hacer el atlas.

MOBAC

6. Escoge los niveles de zoom que quieras descargar (Zoom Levels). Ten en cuenta que puedes llegar hasta el nivel 19.

7. Haz un atlas nuevo (Atlas Content > New), y escoge el formato Orux Maps Sqlite. Ponle el nombre que quieras y pulsa el botón Add selection.

8. Crea el atlas, pulsando el botón Create Atlas.

9. Copia el Atlas en tu dispositivo móvil, en la ubicación oruxmaps/mapfiles, para usarlo como mapa offline.

10. Abre la aplicación OruxMaps y escoge Abrir Mapa > OFFLINE > Nombre del atlas. De esta manera podrás ver el mapa del b5m en tu móvil (mira la imagen inferior).

OruxMaps

Recuerda que, mediante el programa MOBAC, puedes crear mapas que sean compatibles con muchas app de dispositivos móviles.

Más información, aquí:

http://mobac.sourceforge.net/wiki/index.php/Custom_XML_Map_Sources

http://www.oruxmaps.com/oruxmapsmanual.pdf

Logotipo de la diputación Foral de Gipuzkoa y enlace a la página principal.
        | Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio     © 1997-2019