API del Txoribista (a vista de pájaro o imágenes oblicuas)
Información recurso
- URL
- https://b5m.gipuzkoa.eus/api/2.0/oblique
- Formatos respuesta
- JSON
- Autentificación
- No
- Ratio limitado
- No
A través de esta API, puedes ver y consultar imágenes oblicuas históricas de Gipuzkoa (correspondientes a los años 2007 y 2009). Estas imágenes oblicuas suelen denominarse "Txoribista" porque ofrecen una perspectiva similar a la de un pájaro en vuelo. El visor 2.0 de B5m utiliza esta API para ofrecer y navegar por las imágenes de Txoribista. Puedes usar la API de tres maneras:
1. Consultar imágenes oblicuas de un lugar
A partir de las coordenadas de un lugar, puedes consultar si hay imágenes oblicuas disponibles. Para ello, puedes hacer algo de lo siguiente:
- 1.1. Consultar la presencia de imágenes oblicuas en un punto determinado. Por ejemplo: 556702, 4771154, ETRS89 / UTM30N (EPSG:25830).
-
https://b5m.gipuzkoa.eus/api/2.0/oblique?x=556702&y=4771154&srid=25830&type=features
- 1.2. Consultar las imágenes oblicuas de 2009 del punto anterior.
-
https://b5m.gipuzkoa.eus/api/2.0/oblique?year=2009&x=556702&y=4771154&srid=25830&type=features
Parámetros de la solicitud
| Parámetro | Descripción | Predeterminado | Obligatorio |
|---|---|---|---|
| year | Año de la imagen oblicua (2009 o 2007). | - | Sí |
| x | Coordenada x del punto a consultar. | - | Sí |
| y | Coordenada y del punto a consultar. | - | Sí |
| srid | Sistema de referencia espacial (SRS), expresado en código EPSG. Si no se especifica, el sistema lo inferirá automáticamente. Los SRS compatibles son: EPSG:4326, EPSG:25830 y EPSG:3857. | - | Sí |
| type | Tipo de consulta, en este caso debe ser features. | - | Sí |
Respuesta
1.1. Si no hemos indicado el año
Dentro del array ['data']['year'] se mostrarán los años disponibles de las imágenes oblicuas. Si no hay imágenes oblicuas ese valor será «null».
1.2. Si hemos indicado el año
Los datos estarán dentro del array ['data']['features'] en la etiqueta ['properties'] con los siguientes campos:
| Campo | Descripción |
|---|---|
| imagename | Nombre del archivo de la imagen oblicua. Es necesario si deseas hacer consultas sobre esta imagen. |
| imagecols | Ancho de la imagen en píxeles. |
| imagerows | Altura de la imagen en píxeles. |
| shotdate | Fecha en la que se tomó la imagen oblicua. |
| shotorient | Orientación de la imagen oblicua. |
2. Consultar coordenadas dentro de una imagen oblicua
Una vez seleccionada una imagen oblicua, puedes consultar la ubicación de un punto dentro de la imagen (en píxeles).
- Consultar la ubicación de un punto en la imagen oblicua del ejemplo anterior.
-
https://b5m.gipuzkoa.eus/api/2.0/oblique?x=556702&y=4771154&name=ESGU4006007NeighObliq4421N_091018&year=2009&type=measure
Parámetros de la solicitud
| Parámetro | Descripción | Predeterminado | Obligatorio |
|---|---|---|---|
| x | Coordenada x del punto a consultar en el sistema EPSG:25830. | - | Sí |
| y | Coordenada y del punto a consultar en el sistema EPSG:25830. | - | Sí |
| name | Nombre de la imagen oblicua, obtenido en la solicitud anterior en el campo imagename. | - | Sí |
| year | Año de la imagen oblicua (2009 o 2007). | - | Sí |
| type | Tipo de consulta, en este caso debe ser measure. | - | Sí |
Respuesta
| Campo | Descripción |
|---|---|
| x | Coordenada x del punto en la imagen, en píxeles. |
| y | Coordenada y del punto en la imagen, en píxeles. |
(Recuerda que el origen de coordenadas de la imagen oblicua está en la esquina superior izquierda, es decir, el punto 0,0.)
3. Consultar coordenadas geográficas desde una imagen oblicua
A partir de coordenadas dentro de una imagen oblicua (en píxeles), puedes obtener las coordenadas geográficas de ese punto.
- Obtener coordenadas geográficas desde coordenadas en píxeles dentro de una imagen oblicua. El resultado estará en el sistema EPSG:25830.
-
https://b5m.gipuzkoa.eus/api/2.0/oblique?px=1524&py=295&name=ESGU4006007NeighObliq4421N_091018&year=2009&type=measure
Parámetros de la solicitud
| Parámetro | Descripción | Predeterminado | Obligatorio |
|---|---|---|---|
| px | Coordenada x en la imagen, en píxeles. | - | Sí |
| py | Coordenada y en la imagen, en píxeles. | - | Sí |
| name | Nombre de la imagen oblicua, obtenido en la solicitud anterior en el campo imagename. | - | Sí |
| year | Año de la imagen oblicua (2009 o 2007). | - | Sí |
| type | Tipo de consulta, en este caso debe ser measure. | - | Sí |
Respuesta
| Campo | Descripción |
|---|---|
| X | Coordenada x geográfica de la imagen oblicua en el sistema EPSG:25830. |
| Y | Coordenada y geográfica de la imagen oblicua en el sistema EPSG:25830. |
| Z | Coordenada z geográfica de la imagen oblicua, es decir, la altitud ortométrica. |